lunes, 6 de abril de 2015

LA SANGRE




                                                   LA SANGRE:           

  1.-   ¿Qué es?:


La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular.
La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano. Todas sus células se fabrican en la médula ósea, y esta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos. 

2.- Funciones:

Sus funciones son muy variadas. Entre ellas:
  • Defensa de infecciones.
  • Intercambios gaseosos.
  • Distribución de nutrientes.

3.- Grupos Sanguíneos:

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema AB0) y el factor Rh.

          Hay 4 grupos sanguíneos básicos los cuales son:
  • Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.
  • Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma
  • Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar más que a los de su propio tipo.
  • Grupo O sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir más que de su propio tipo.
  • Además existen otros 32 tipos mucho más raros, pero al ser menos antigénicos, no se consideran dentro de los principales.

Factor Rh:

El factor Rh es una membrana integral de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos, y Rh negativa quienes no presenten la proteína.

Tener Rh+ significa tener en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos. 

Tener Rh- significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+.

El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh+, y si está ausente es Rh-.

Guía del donante:

Hay ciertas reglas específicas que deben seguirse a la hora de realizar una transfusión de sangre (grupo sanguíneo):

- Grupo 0: Puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a cualquier otro tipo, pero recibir únicamente de su mismo tipo. 
- Grupo A: Puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a los tipos A y AB, pero recibir de los tipos 0 y A.
- Grupo B: Puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a los tipos B y AB, pero recibir de los tipos 0 y B.
- Grupo AB: Puede donar a otros AB, pero recibir de todos los grupos.


Frecuencia de grupos sanguíneos:

En el mundo:

El grupo más frecuente a nivel mundial es el 0+, seguido del A+. El AB- es el más raro.

Los porcentajes de abundancia de cada grupo son los siguientes:

- 0+: 36,45%.
- A+: 28,3%.
- B+: 20,6%.
- AB+: 5%.
- 0-: 4,3%.
- A-: 3,5%. 
- B-: 1,4%.
- AB-: 0,45%.

De estos datos se deduce que el Rh+ es mucho más frecuente que el negativo.

En España:

Según datos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, la abundancia de los grupos sanguíneos en España es la siguiente:






4.- Composición:

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
  • Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos.
  • Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Los glóbulos rojos.-


Los glóbulos rojos constituyen aproximadamente el 96 % de los elementos figurados. Su valor normal promedio es de alrededor de 4.800.000 en la mujer, y de aproximadamente 5.400.000 en el varón, hematíes por mm3 (o microlitro).

Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solamente en mamíferos). Su citoplasma está constituido casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno y contienen también algunas enzimas. El dióxido de carbono es transportado en la sangre. En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.





Hemoglobina.-


La hemoglobina (contenida exclusivamente en los glóbulos rojos) es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el eritrocito y, en menor proporción, en el plasma.
Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12 y 18 g/dl de sangre. La hemoglobina constituye el 90 % de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo, aunque esto solo ocurre cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno.
Tras una vida media de 120 días, los eritrocitos son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.






Glóbulos blancos.-


Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los actores celulares del sistema inmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes del cuerpo. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.
El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm3 (o microlitro) de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, aplasia, etc.).






Plaquetas.-

Las plaquetas son fragmentos celulares pequeños (2-3 μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 250.000 y 450.000 plaquetas por mm³.
Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación, las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos, así son las responsables del cierre de las heridas vasculares. 
Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre.
Su función es coagular la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio las plaquetas rodean la herida para disminuir el tamaño y así evitar el sangrado.







Plasma Sanguíneo.-

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, representando un 55 % del volumen total de la sangre, con unos 40-50 mL/kg peso. Es salado y de color amarillento traslúcido. Además de transportar las células de la sangre, lleva los nutrientes y las sustancias de desecho recogidas de las células.
El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa, ligeramente más densa que el agua.
El plasma es una mezcla de muchas proteínas vitales, aminoácidosglúcidoslípidos, saleshormonasenzimasanticuerposurea, gases en disolución y sustancias inorgánicas como sodiopotasiocloruro de calciocarbonato y bicarbonato.






PRÁCTICA.-

Los pasos para obtener tu grupo sanguíneo son los siguientes: 
  1. Preparar utensilios: algodón y alcohol para la desinfección, aguja, los tres tipos diferentes de sueros (ANTI-A, ANTI-B, Y ANTI-0), cuentagotas y porta.
  2. Desinfectar el pulgar de la mano que no sea la que manejes, coger una especie de aguja y asegurarse que no ha tenido usos anteriores.
  3. Dar un pinchacito en el dedo, y obtener al menos tres gotas de sangre.
  4. Ponerlas en el porta separadas ambas y añadirle a cada una un tipo diferente de suero.
  5. Esperar y observar con cuál de los sueros la sangre reacciona y coagula.
  6. Con esto, hemos podido averiguar cuál es nuestro grupo sanguíneo.




Los 3 tipos de suero (anti-A, anti-B y anti-0).



Lancetas.


El resultado de esta prueba es que la persona es 0+, ya que reacciona con el suero anti-0.


Gota de sangre reaccionada con el suero anti-0 vista con el microscopio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario