domingo, 23 de noviembre de 2014

DISECCIÓN DE UN PULMÓN Y UN ENCÉFALO DE CORDERO.

                         

   EL PULMÓN:


Se trata del órgano  más importante en el proceso que permite respirar a los seres humanos y a los animales  que subsisten sobre la superficie terrestre (es decir, en un medio no acuático).

El pulmón, que se encuentra dentro del tórax, tiene la capacidad de comprimirse y de dilatarse de acuerdo al ingreso o egreso de aire. Es un órgano que, por lo tanto, tiene flexibilidad. La mayoría de los vertebrados, cuenta con dos pulmones, pero existen ciertas especies de reptiles que disponen de un único pulmón.

Pulmones
En el caso concreto del ser humano, es importante destacar que el tamaño de los pulmones no es idéntico en todas las personas. El pulmón derecho, además, tiene mayor tamaño que el izquierdo, ya que éste comparte su lugar en la caja torácica con el corazón. Ambos pulmones están recubiertos por la pleura  (una membrana que les da protección) y separados entre sí a través de una estructura denominada mediastino.

Estos órganos, por otra parte, se encuentran divididos por cisuras (dos en el caso del derecho y una en el pulmón izquierdo) que permiten distinguir entre regiones que se conocen como lóbulos.

Dentro de los pulmones, la sangre se oxigena y libera dióxido de carbono, un procedimiento que se lleva a cabo con la participación del aire. La finalidad de cada pulmón es concretar el intercambio entre los mencionados gases y la sangre.



       Función:  

       Los pulmones tienen una función respiratoria y otra no respiratoria:

    Respiratoria:


    La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, es debido a esto que los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.

      Anatomía funcional:

    El pulmón de mamífero está constituido por multitud de sacos adyacentes llenos de aire denominados alvéolos. Se hallan interconectados unos con otros por los llamados poros de Kohn, que permiten un movimiento del aire colateral, importante para la distribución del gas. Los conductos aéreos del pulmón, que no intervienen en la función respiratoria, están formados por cartílago y músculo liso. 

    El proceso de respiración en los pulmones ocurre atravesando los gases una barrera de difusión constituida en los mamíferos por una película superficial acuosa, las células epiteliales que forman la pared del alvéolo, la capa intersticial, las células endoteliales de los capilares sanguíneos, el plasma y la membrana del eritrocito que capta o suelta el gas.

    Existen diferentes tipos de células en el epitelio respiratorio. Así, las células tipo I son las más abundantes, forman la pared entre dos alvéolos y tienen un núcleo arrinconado en un extremo. Las células de tipo II son menos abundantes, y se caracterizan principalmente por la presencia de un cuerpo laminar en su interior, además poseen vellosidades en su superficie; son células productoras de surfactantes. Los surfactantes son complejos lipoprotéicos que proporcionan tensión superficial muy baja en la interfase líquido-agua, reduciendo así el trabajo necesario para el estiramiento de la pared pulmonar por la reducción de la tensión, y previniendo a su vez el colapso de los alvéolos. Las células de tipo III son menos abundantes y tienen gran cantidad de mitocondrias y ribete en cepillo. 

     No respiratoria:


    • Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares.
    - La producción de moco impactan las partículas de cierto tamaño y es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por células caliciformes del epitelio bronquial.
    • Acciones metabólicas:
      • Participación hormonal del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona.
      • Eliminación de fármacos.
      • Equilibrio ácido-base.
      • Metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar.

    • Sistema de prostaglandinas las cuales causan broncodilatación (Prostaglandina E) o broncoconstricción (prostaglandina F, A, B y D).


   DIBUJO ESQUEMÁTICO:

                





ANATOMÍA DEL PULMÓN:


Tráquea:


La tráquea es la vía aérea principal que conduce el aire a los pulmones. Está conectada con la nariz y la boca y es un tubo hueco óseo en la parte anterior del cuello. El tubo continúa bajando por el pecho, donde se ramifica a los pulmones derecho e izquierdo.


Lóbulos:
Los pulmones se dividen en lóbulos. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo y por lo tanto tiene más lóbulos. El derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo solamente dos. El pulmón izquierdo es más pequeño para compensar el espacio que ocupa el corazón. El corazón está entre los dos pulmones pero más cerca del izquierdo.

Bronquiolos:

Los bronquiolos son estructuras que se ramifican en los pulmones. Se conectan por un lado con la tráquea y terminan en alvéolos. Los bronquiolos conducen el aire hacia los alvéolos, donde ocurre el intercambio gaseoso. También son la primera etapa, después de los alvéolos, por la que pasa el dióxido de carbono al exhalar.

Alvéolos:

Los alvéolos son los pequeños sacos responsables del intercambio gaseoso. Estos sacos retienen el aire y están rodeados de capilares. Los capilares tienen paredes finas y están llenos de sangre. Los alvéolos proveen a la sangre con el oxígeno inhalado. Cuando exhalas, la sangre intercambia dióxido de carbono por oxígeno. El dióxido de carbono es eliminado del cuerpo.

Diafragma:

El diafragma es el músculo responsable de inflar y expandir los pulmones. Cuando inhalas, el diafragma se contrae y presiona la parte inferior de los pulmones causando su inflación. Cuando exhalas, el diafragma se relaja y los pulmones vuelven a su forma original.


CIRCULACIÓN:

El sistema arterial que irriga en los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos. En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior.

En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre. Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistemática, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda. El intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono se realiza mediante difusión.


ENFERMEDADES Y PROBLEMAS:

 
Se pueden presentar desde el nacimiento, desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir un accidente. Las causas más comunes por las que tienden a desarrollarse las patologías pulmonares son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son:

    1. Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.
    2. Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.
    3. Enfisema: Enfermedad crónica caracterizada por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
    4. Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros.
    5. Alveolitis fibrosa: Enfermedad que causa cicatrización y engrosamiento de los alvéolos. Es de causa desconocida, y en algunos casos aparece junto a enfermedades como la Artritis reumatoide.
    6. Asbestosis: Es una enfermedad irreversible producida por inhalación prolongada de asbesto. Después de la inhalación, el asbesto se fija en los pulmones produciendo cicatrización y engrosamiento de las pleuras. por esto los pulmones no se contraen ni expanden en forma normal.
    7. Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad.
    8. Cáncer de pulmón: Es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano.. En función de la apariencia de las células cancerosas, así distinguiremos entre el cáncer de pulmón microcrítico y cáncer de pulmón no microcrítico. El primero recibe también el nombre de cáncer de células en grano de avena, carcinoma de células avenoides o carcinoma indiferenciado de células pequeñas. Su nivel de incidencia representa entre un 10 y un 15 % del total de cánceres de pulmón diagnosticados. El no microcrítico se divide, a su vez, en adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes.


DISECCIÓN DE UN PULMÓN DE CORDERO:

1.- Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identifica la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la tráquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intenta observar las arterias y venas pulmonares. 

2.- Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones.

3.- Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortaren dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos. 

4.- Con tijeras o bisturí haz una sección transversal del pulmón. 




 

Tráquea cortada por la mitad.




                                         Introducimos aire en los pulmones                                                                     para que se hinchen y poder ver su                         
 capacidad.


ENLACE PARA VER DISECCIÓN DE UN PULMÓN:

 https://www.youtube.com/watch?v=61FgVN9422Y


                  EL ENCÉFALO:

El encéfalo está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte del sistema nervioso central que comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El encéfalo controla la actividad del cuerpo y recibe información del interior y del exterior enviando y recibiendo señales a través de la médula espinal, que a su vez se encarga de la conexión con el sistema de nervioso periférico.


FUNCIONES DEL ENCÉFALO:
 
  • Recibe e interpreta la información.
  • Es el lugar donde esta la memoria.
  • Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje.
  • Produce las órdenes necesarias para los movimientos.


  • ANATOMÍA DEL ENCEFÁLO:

    El encéfalo está integrado por tres estructuras: El cerebro, el cerebelo y el 

    bulbo raquídeo. Está rodeado por una estructura ósea, rígida denominada 
    cráneo.

    Cerebro:

    El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y se encuentra situado en el interior del cráneo. Anatómicamente está dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, por un surco central llamado cisura longitudinal. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues, que forman depresiones irregulares denominados surcos o cisuras. Cada hemisferio se divide en 4 lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. 

    Esta parte del encéfalo se encarga de las funciones superiores del ser humano como las capacidades cognitivas (el aprendizaje, la memoria, la conciencia, la imaginación, el pensamiento, …) y ciertas respuestas motrices y emocionales. 

    - El lóbulo occipital situado en la parte posterior del encéfalo. En él se reciben y analizan las informaciones visuales. 

    - El lóbulo temporal interviene en la memoria, el lenguaje y sensaciones auditivas. 

    - El lóbulo frontal, es el más voluminoso y se sitúa en la parte más anterior del encéfalo. Interviene en las características de la personalidad la inteligencia, el lenguaje, la escritura y los movimientos voluntarios. 

    - El lóbulo parietal interviene en la identificación de objetos y las relaciones espaciales (dónde está situado el cuerpo en relación con los objetos de alrededor). Asimismo, se asocia con la interpretación del dolor y del tacto.

    Cerebelo:

    El cerebelo está situado en la parte posterior del cráneo. Su función es coordinar los movimientos musculares y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio. Estas funciones se regulan de manera automática, es decir, la persona no tiene control voluntario sobre las mismas. 

    Bulbo raquídeo: 

    El tronco del encéfalo está situado en la línea media del cerebro y conecta éste con la médula espinal. En esta zona están situados los centros que controlan las funciones vitales como la respiración, la tos, el latido cardiaco, la tensión arterial, la temperatura corporal y la deglución. Otras funciones que controla el tronco cerebral son el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales como calor, dolor, ruidos estridentes, etc. 



    Médula espinal:

    La médula espinal es un cordón constituido por fibras nerviosas, de color blanquecino y cilíndrico situado en el interior de la columna vertebral. 

    Su función más importante es conducir, mediante las vías nerviosas que la forman, la información de las sensaciones desde todo el organismo hasta el cerebro; y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas desde el cerebro a los músculos. 

    Células nerviosas:

    Como cualquier órgano del cuerpo el Sistema Nervioso Central está constituido por células. El cerebro contiene más de 40 billones de células nerviosas denominadas neuronas. Estas neuronas se comunican entre sí con el fin de trasmitir los distintos impulsos nerviosos de una célula a otra y a las distintas partes del organismo, creando un complejo entramado de vías nerviosas. 

    Las neuromas se encuentran englobadas por un tejido de soporte constituido por las células gliales. Existen varios tipos: astrocitos, oligodendrocitos y células ependimales. 




    DIBUJO ESQUEMÁTICO:








    ENFERMEDADES ENCEFÁLICAS :


    Enfermedades neurodegenerativas: Como el parkinson, el alzheimer,  y la esclerosis múltiple

    Derrames cerebrales o ictus: trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro.

    Tumores cerebrales:  puede ser que empiece en otra parte y se disemine en el cerebro o que se formen directamente células anormales en el tejido del cerebro

    Anoxia cerebral: debido a una falta de oxigeno , bien sea debido a un paro cardiocirculatorio, bien sea porque se produzca un fallo respiratorio súbito, aunque en general coexisten ambas situaciones

    Encefalitis: La encefalitis es una enfermedad poco común. Se presenta casi siempre en el primer año de vida y disminuye con la edad. Las personas muy jóvenes y los ancianos son más propensos a presentar un caso grave.
    La causa más frecuente de la encefalitis es una infección viral

    Traumatismos encefálicos:  Lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas




    DISECCIÓN DE UN ENCÉFALO DE CORDERO: 

    1.- Deposita el encéfalo en la cubeta de disección e identifica todas las partes de su morfología externa.

    2.- Distingue, en el cerebro, las principales cisuras y circonvoluciones. Observarás sobre la superficie cerebral algunos vasos sanguíneos: son los vasos que irrigan a las meninges. 

    3.- Secciona el cerebro por el surco que separa ambos hemisferios y descubre los ventrículos o cavidades encefálicas. Identifica la glándula pineal y el hipotálamo.




    Árbol de la vida.






    ENLACE PARA VER LA DISECCIÓN DE UN ENCÉFALO:

    https://www.youtube.com/watch?v=y6ZswUfw97A























    No hay comentarios:

    Publicar un comentario