lunes, 18 de mayo de 2015

JABÓN CASERO.

JABÓN:


El jabón  es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.

El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, aceite de coco o manteca de cerdo. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. 

Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto ''seco'' o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón ''disuelto'' en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. 







TIPOS DE JABÓN:

Existen innumerables tipos de jabón; científicamente no pueden estar marcadas por la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o sus propiedades limpiadoras o terapéuticas. Algunos de los más conocidos tipos de jabones son: 


  1. Jabón de Castilla fabricado a base de aguasosa y aceite de oliva.
  2. Jabón de Brea:  Este jabón está hecho a base de aceite de oliva, y lleva en su composición la brea de hulla natural.Al Jabón de Brea también se le añaden aceites vegetales emolientes y curativos.
  3. Jabón de coche : Se utiliza la grasa del cerdo junto a ceniza de leña. La mezcla sla ceniza produce un jabón muy eficaz con características muy apreciadas para el cuidado del cabello.
  4. Jabón de glicerina: Es un jabón en el que la base del mismo está construido de glicerina. Además de la glicerina, se utilizan generalmente colorantes y aromatizantes naturales que le proporcionan color y un olor natural.
  5. Jabón terapéutico: Contienen ingredientes antibacterianos o antisépticos, los cuales alivian y previenen infecciones cutáneas (acné, caspa y seborrea, por ejemplo).

   
 







Jabón de brea                                                                                              Jabón de glicerina





                       Jabón terapéutico             

Jabón de coche


CÓMO ELABORAR JABÓN:



1.- Se diluye la sosa cáustica en el agua, nunca a la inversa, pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos).

2.- A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar a los 80ºC. Mucho cuidado y esperar que enfríe. A este preparado se le conoce como lejía cáustica. 

3.- Vierte lentamente la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia (se puede calentar el aceite hasta que llegue a 40 grados, temperatura ideal para la mezcla), removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se puede utilizar la batidora para que la mezcla para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique). 

4.- Cuando lleguemos al punto de la traza (cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa), si se desea se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.






5.- Por último, se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera). Se debe tapar con un film de cocina y cubir con un paño para que el calor se mantenga.

6.- Esta mezcla se deja reposar durante un día o dos y se desmolda. 



PRÁCTICA:


Materiales:
  1. 50 gramos de sosa caústica.
  2. 250ml de aceite.
  3. 250ml de agua.


Procedimientos:
  1. Con un peso y unos vasos de precipitados obtenemos los valores indicados anteriormente.




2. Echamos la sosa en el agua con cuidado de que no nos salpique.

3. Lentamente vertemos el aceite en la mezcla.



 


4. Podemos añadir una sustancia aromática como la miel a la mezcla para que tenga un mejor olor. 





5. Seguimos batiendo la mezcla siempre hacia el mismo sentido hasta que se ponga un poco más espeso.



6. Lo vertemos en un recipiente y lo dejamos reposar durante unos días.




7.- Una vez que haya reposado se desmolda. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario